El intervalo de cambio de aceite de 3.000 millas no ha sido necesario en los vehículos durante décadas y adherirse a él en un automóvil moderno es solo una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo sin ninguna ganancia, incluso si conserva el vehículo durante cientos de miles de millas.
Sigo el MID (indicador de mantenimiento), que sigue las especificaciones del fabricante. Generalmente mantengo mis vehículos durante mucho tiempo y siempre he seguido las recomendaciones del fabricante y siempre he logrado una larga vida útil en los motores y nunca he tenido un problema debido al aceite. El último vehículo en el que puse 235.000 millas en el motor antes de donarlo y el motor todavía estaba bien, era un Dodge Durango con aceite dino. Los SUV anteriores a esos, puse más de 100.000 millas y nunca tuve un problema con el motor tampoco. De hecho, tengo un par de autos que cambio cada 3.000 millas, pero esos autos tienen más de 50 años, ha habido progreso en esta área en los últimos 50 años.
Para el MDX, trato de cambiarlo cuando el MID está en alrededor del 5% de vida útil restante, a menos que planee un viaje, en cuyo caso podría hacerlo antes. Uso Mobile One Full Synthetic 0W-20 y un filtro de aceite Acura/Honda. Descubrí que el mío generalmente es de aproximadamente 10,000 millas desde nuevo hasta 0% de vida útil restante (llegué a 0% una vez debido a un viaje muy largo), por lo que son aproximadamente 1,000 millas por cada 10% de la vida útil. Hay alguna variación debido a las características de conducción, pero esto es cercano. Si tengo un problema con el mío debido a un problema de aceite, publicaré sobre ello aquí, pero hasta ahora (76,000 millas) no hay problemas.